La navidad es la fiesta tradicional más importante y más divulgada a nivel mundial. Es interesante que cada país ha adaptado, según sus propias costumbres, está fiesta. No se festeja de igual modo en Cuba que en Finlandia. De algún modo, se ha intentado mantener el espiritu nacional en la adopción de las navidades. Esto también influye en la identidad de quien realiza los regalos. En los países de habla hispana, en general, quien realiza los presentes es "Papa Noel". Sin embargo, en Chile, este recibe el mote de "Viejo Pascuero" o en Italia el de "Babbo Natale". En algunas naciones incluso cambia el sexo, siendo "Dedushka Moroz" el nombre de la anciana que viene en navidades. Aquí intentaremos presentarle el modo en que se festeja la navidad en el mundo.
- Japón: En algunas aldeas japonesas, el personaje principal de la navidad no es Papa Noel sino el Samurai "Huke Suke". A las visperas del 24, los niños se ocultan en la selva, esperando la llegada de "Huke Suke". Muchos niños, que no reciben la visita del esperado invitado, se mantienen ocultos por días, meses o incluso años. Por ejemplo, en 1995 fue hallado un anciano de ropas andrajosas, quien esperaba oculto desde 1936. La tradición de dice que "Huke Suke" trae regalos a los niños que se han comportado con honor. A ellos les entrega su fidelidad y ofrece su espada para defenderlo de traidores e invasores. A los niños que no han demostrado honor, el samurai "Huke Suke" también visita. A ellos les reserva el fijo de su katana (espada tradicional) y la decapitación.
- Tanzania Meridional: En las zonas rurales de Tanzania Meridional, la navidad es una fiesta que reúne a la familia. La rareza de este festejo radica que no tiene fecha fija. El festejo se ubica en algún día entre Noviembre y Diciembre. La familia se reúne en torno a la mesa y espera al "Papa Noel" del lugar, que recibe el nombre "Gwanna Nabo". Este personaje no tiene una descripción definida y cualquier visitante puede ser "Gwanna Nabo". La llegada de éste es la que inicia los festejo. El regalo que trae es para la familia reunida y es alimento. En verdad "Gwanna Nabo" es el alimento. Los niños que se han portado bien durante el año puede elegir si quiere muslo o pata. Los que se han portado mal solo recibe la ropa del visitante como alimento.
- Egipto Austral: Los pueblos del sur de Egipto han logrado una extraña mezcla entre las costumbres del país y las navidades. Allí no se arman arbolitos ni pesebres. Los niños edifican pirámides, algunas de las cuales alcanzan los 30 metros de altura. Dentro de la pirámide, los niños escriben jeroglíficos donde hacen sus pedidos a "Papah Anubisel". Aquellos niños que se han portado bien durante el año, Papan Anubisel les regala la vida eterna, mientras que los que han tenido mal comportamiento, reciben una maldición, que afecta a toda su familia y descendencia. En casos extremos, estos niños son momificados en vida.
- Polo Norte: Los habitantes del Polo Norte son poco adeptos a la navidad. Ellos conocen personalmente a Papa Noel y le consideran un anciano demenciado. En verdad es Santa Claus quien sostiene la economía de estos pueblos, creando fuentes de trabajo en la construcción de juguetes. Las pobres ganancias que obtiene Papa Noel, lo obligan a pagar bajos salarios, lo que se traduce en el descontento de la gente del lugar. Recibir un regalo en Navidades es vivido como una señal de explotación obrera y una señal de afiliación a la burguesía y al empresariado. Los niños que reciben a Santa en sus hogares, temen por las represalias de los vecinos. Se conocen casos de linchamientos. Es por eso que los más pequeños rodean sus casas (iglúes) con botellas rotas y trampas para osos.
# posted by El Tucán @ 8:11 PM