Mientras muchos de nuestros profesionales de la salud y la psicología siguen enredados en el chamuyo psicoanalítico, en otros países (desarrollados) vemos como desde planteos novedosos pueden ser abordados los nuevos problemas que se manifiestan en nuestras sociedades.
Por ejemplo, un estudio realizado por la revista digital ABC Science , que se basó en las respuestas de 30 mil usuarios de Internet, que concluyó que la causa de los olvidos podría atribuirse a una serie de hábitos cotidianos que atacan sigilosamente el buen rendimiento de la memoria. Las drogas, el alcohol y una hora de televisión al día conformarían un ejército de enemigos para las mentes ágiles. Entre los aliados del olvido también figuran algunas enfermedades como la depresión, la obesidad, el insomnio y el estrés. María Roca, del INECO, Centro de Estudio de la Memoria y la Conducta, asegura que mirar televisión afecta las funciones cognitivas. Para Horacio Krell, director de ILVEN, institución dedicada al desarrollo de los recursos intelectuales, el problema radica en que usualmente los televidentes no prestan atención cuando pasan horas contemplando la ¿bien? denominada caja boba. "El que no sabe observar, tiende a culpabilizar injustamente a la memoria, cuando en realidad, lo que falla es su capacidad de percepción. Un factor clave en el rendimiento de la memoria, es la forma en que representamos la información recibida. La distracción impide la retención porque la mente no está dirigida a un objetivo puntual", aclara Krell. Los hábitos enumerados no son los únicos que dañan los archivos mentales. Las funciones cognitivas tienden a decaer durante la vejez porque las personas de edad avanzada dejan de estar enfrentados a constantes cambios y desafíos, como ocurre en la adolescencia. Al reducir su rutina a un puñado de actividades por demás conocidas y pasivas, como mirar televisión, su mente se encuentra menos estimulada. Para hacerle frente al olvido no sería suficiente apagar la tele, evitar las drogas y el alcohol. También es recomendable mantener una buena salud física, sumado a una atención sobre la salud emocional, ya que ciertas patologías, como el estrés y la depresión, tienen un impacto negativo sobre las funciones intelectuales. Además, se aconseja beber café, té negro y verde, dedicarle todo el tiempo posible a la lectura y a los juegos de mesa.
Pequeño test de memoria para grandes televidentes
Mantener la concentración. Lea una sola vez el siguiente texto y cuente mientras lee el número de efes ("F") que posee:
finished files are the re- sult of years of scientif- ic study combined with the experience of years
Usar la memoria con inteligencia. ¿Cuál era la montaña más alta antes de que se descubriera el monte Everest?
Respuestas correctas
1. Sume un punto por cada palabra bien recordada en el orden correcto
2. son 6 F
3. Era el monte Everest , sólo que todavía no había sido descubierto.
Una técnica de memoria para recordar palabras: Para recordar perfectamente las 10 palabras del Test (el punto 1) realice este ejercicio: Póngase el sombrero, el sombrero lo tiene puesto el perro, vea al mismo perro en el lago, la almohada está en el lago, la almohada está en la pantalla del cine, la víbora aparece en la pantalla del cine, una soga ata a la víbora, la misma soga ata al presidiario, el presidiario toma una lapicera, esa lapicera está en el plato, usted toma el plato. Ahora intente recordar las 10 palabras en perfecto orden.
# posted by El Tucán @ 10:49 AM