Sunday, August 20, 2006

 

Porqué desde un punto de vista económico es conveniente casarse?

Gary Becker enfatizaba los beneficios de un matrimonio como “unidad productiva”, con división del trabajo, economías de escala, etc. Estar casado equivale, en promedio a tener una “felicidad” adicional similar a poseer 70.000 libras de ingreso extra.
Los estudios empíricos de los economistas lo corroboran: casarse es saludable. Al menos para el bolsillo. Los hombres casados ganan más dinero que los solteros. El Premium de ingresos oscila entre un 10% y un 50% adicional, promedio.
Puede que las empresas prefieran hombres casados porque son más productivos, ya que comparten las tareas del hogar con su mujer. O tal vez tengan el prejuicio de que un hombre casado es más comprometido o confiable.
Kate Antonovics y Robert Town partieron de una fuente insólita: una muestra que siguió la vida de todos los gemelos idénticos (monocigóticos) nacidos en Minnesota entre 1936 y 1955. A mediados de los 90 todos estos gemelos completaron un cuestionario describiendo en detalle su estatus económico.
Los autores argumentan que cada par de gemelos poseen la misma carga genética, y que además fueron criados en similares contextos. Por lo tanto, deberían tener una productividad parecida en sus trabajos. La muestra contenía 136 pares de gemelos monocigóticos, de los cuales un 85% estaban casados. En un 23% de los casos, un gemelo estaba casado y el otro no.
Resultado: Los gemelos casados ganan, en promedio, un 19% más que los solteros. Y en la comparación entre los hermanos casados con sus hermanos solteros, la diferencia salarial fue aún mayor, del orden del 26%.
El matrimonio mejora la economía, porque modifica actitudes y fortalece atributos similares a los que están relacionados con el éxito en el mundo de los negocios: cooperación, estrategias a largo plazo, confianza, dependencia mutua y complementación de habilidades.





<< Home

This page is powered by Blogger. Isn't yours?