Monday, August 21, 2006
Los caprichos del lenguaje
Bueno...tengo que reconocer que siempre me ha resultado divertido pensar cuestiones en las que estuviesen involucradas paradojas del lenguaje. También es cierto que ese interés es directamente proporcional a los momentos en los que estoy al pedo.
He aquí unos ejemplos de reflexiones en mi tiempo ocioso.
1. Primer Caso
Es muy común la expresión del tipo: “Este vaso es dos veces más chico que aquel”.
Siempre me pasa que me resulta imposible imaginarme algo que sea x veces más chico que otra cosa cuando x es mayor que 1.
2. Segundo caso
Ahora bien, ¿cómo se cuales proposiciones me conviene aceptar y cuales no?. Existe siempre el método del ensayo y el error. Por ejemplo, puedo ofrecer a Rosa una flor e invitarla a bailar. Si dice sí, o si dice no, es probable (no seguro) que mi proposición (“Rosa es una mujer”) fuera aceptable. En cambio, si me abolla la nariz de un puñete, tal vez (quien sabe) habría debido aceptar alguna otra proposición, tal como “Nazareno José Rosa es un sargento de caballería retirado, con ideas tradicionales”.
3. Tercer caso
- Porqué “separado” se escribe todo junto y “todo junto” se escribe separado?.
- Bertrand Russell ideó esta paradoja: “El barbero de un pueblo sólo afeitaba a aquellos que nunca se afeitaban a sí mismos. Se afeitaba el barbero a sí mismo?”.
- Zenón de Elea (520 a.C.) inventa esta famosa aporía: “Una flecha lanzada por el arquero no se mueve, pues en un momento determinado o la flecha está donde está o está donde no está; pero estar donde no está es imposible; luego está donde está, y si está, no se mueve”.
- Existe alguna otra palabra para “sinónimo”?
- Porqué si alguien tiene la razón, tenemos que dársela?
- Porqué “abreviatura” es una palabra tan larga?
- “El sexo fuerte es generalmente el sexo débil debido a la debilidad que siente el sexo fuerte por el sexo débil” (Platón).
- “El arte es una mentira que permite darnos cuenta de la verdad” (Pablo Picasso).
- “En una disputa filosófica, gana más el que es derrotado, porque aprende más” (Epicuro).